Cómo cambiar la conducta de las personas gracias a la aprobación social.

Hoy vamos a ver La Solución a la Aprobación Social Negativa.

Es posible que caigamos en el error de usar este Naipe de forma negativa y eso puede alejar a tus clientes o conseguir el efecto contrario como vimos en anteriores artículos (ver)

¿qué hacer cuando el dato que nos interesa compartir como aprobación social es el negativo?

Veámoslo con un estudio que realizó West Schultz y su equipo.

Pidieron permiso a 300 hogares para registrar su consumo energético semanal. Después, colgaron una tarjeta en la entrada principal de cada casa, informando su consumo en comparación con la media del barrio.

La mitad de los hogares consumían más de la media y la otra mitad consumía menos.

A lo largo de las siguientes semanas descubrieron que las casas que antes consumían más de la media, habían reducido su consumo un 5,7%, y lo más interesante fue ve que los que antes consumían menos energía que sus vecinos, habían incrementado un 8,6%.

En conclusión, las acciones de la mayoría actúan como si fuera un campo magnético, las personas que se desvían de la media tienden a dejarse atraer por ella, modificando sus acciones para adaptarse a la norma.

En este caso, por un lado, obtuvimos que la mitad bajaron el consumo para adaptarse a la media, pero en la otra mitad conseguimos el efecto contrario incluso más fuerte, así que, ¿cómo evitar este efecto contraproducente en una parte de los clientes?

Podríamos reforzar las conductas positivas para que no se sientan atraídas por la media hacia la conducta “mala” o que no queremos.

En la segunda parte del experimento en los 300 hogares, esta vez, al poner las tarjetas en los hogares, incluyeron una cara sonriente y otra triste en función de si habían consumido más o menos energía. Los resultados revelaron que en las casas que habían agregado la cara triste apenas habían notado cambio en el consumo, lo asombroso fue el efecto de los que tenían una cara sonriente en esta ocasión volvieron a estar por debajo de la media, es decir, con el refuerzo de la carita sonriente conseguimos que no se dejaran seducir por la media de sus vecinos.

Así que de esta manera consiguieron que los que gastaban más energía, redujeran el consumo para acercarse a la media, y los que consumían menos se mantuvieran sin subir el consumo atraídos por el imán de los que hacían la media de sus vecinos.

  • La aprobación social mal usada puede tener un efecto contraproducente en tus estrategias, asegurarte de usarlo bien, evitando hacerlo de forma negativa o llevando a tus clientes hacía un imán que los aleje de comprar.

¿Ya sabes cómo vas a usar este tip en tu estrategia de marketing y ventas?

Compártelo con nosotros abajo en los comentarios y te ayudaremos con feedback e ideas.

¿Ya sabes cómo vas a usar este tip en tu estrategia de marketing y ventas?

Compártelo con nosotros abajo en los comentarios y te ayudaremos con feedback e ideas.

Suscríbete para estar siempre informado de las novedades en marketing y ventas.

Forma parte de la Comunidad de HeroSellers.

SUSCRIBIRME YA

Sobre la autora

Johana Ríos es una apasionada de las ventas y experta en Neurociencia aplicada a negocios. Consultora, y formadora en prestigiosas Escuelas de Negocios y Universidades. Creadora de cursos enfocados a enseñar a otros cómo multiplicar sus ventas con Neuromarketing y Neuroventas. Mentora en creación de negocios digitales.

Share on LinkedInShare on YoutubeShare on Instagram